LA TRILOGÍA DE RAMÓN CASAS (I)

"He terminado hoy de leer la trilogía del pintor Ramón Casas. Impresionantes la acción y el ritmo de la narración. Y en cuanto al tema y contenido... ¡Sorpresa! ¿Quién dijo que los pueblos que olvidan su pasado repiten su historia? Pues eso. No os vais a aburrir. El único problema es que engancha tanto que aparcas otras cosas. Pero compensa, ya lo creo."

IGNACIO GAMEN

 

Un barón que odia a anarquistas y republicanos y que quiere dar un golpe de estado que acabe con la Restauración. Un pintor modernista que está triunfando y que se enamora de la hija de un anarquista. Dos ancianas que luchan por el catolicismo social. Unos asesinatos en un pueblo dejado de la mano de Dios. Y muchísimo humor.

El pintor y dramaturgo Santiago Rusiñol desaparece cuando está a punto de estrenar L'Héroe, una obra sobre el regreso de un soldado de la guerra de Filipinas, y su amigo Ramón Casas se preocupa. ¿Le habrán secuestrado los militares? Aparecen el comisario Suances, el periodista Chavarri, y los guardias civiles Pisón y Doblas. Y hay aún más humor.

Las dos partes en un solo volumen de seiscientas páginas. El joven rey Alfonso XIII está a punto de llegar a Barcelona y los  la Lliga Regionalista quiere tributarle un recibimiento muy frío.

Una de las personas que va a visitar es al pintor Ramón Casas porque le acaba de hacer un retrato a caballo.

Por un lado cobran importancia los amigos del pintor, por otro los anarquistas, los catatanistas, los republicanos y los aspirantes a dictadores, cada uno con su

gran causa a cuestas. 

Es una novela en la que pasa de todo: atentados, desgracias amorosas, asesinatos, memorias periodísticas, crímenes que se resuelven gracias a Suances, Pisón y Doblas de la manera más insospechada.

Y por fin llega "el fin del mundo" que se prometía en la primera obra de la trilogía. 

También se pueden comprar en
la Librería Canillo de Castelldefels

https://www.jorgenavarroperez.com/           ESCRITOR HISTORIADOR PROFESOR FOTÓGRAFO               © 2018 Jorge Navarro Pérez