LA CHARLA CON ÀLEX TORT EN

El escritor Jorge Navarro publica ‘Las cinco muertes del barón airado’,

una novela de inspiración histórica

Asesinato en Castelldefels

______________________

ÀLEX TORT

Barcelona, 29 de mayo del 2011, pág. 50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El destino de campesinos y obreros es nacer para ser explotados”. Frases como esta, salidas de la boca del protagonista de Las cinco muertes del barón airado, condenan a cualquiera. El autor de la novela, Jorge Navarro (1962), profesor de Historia de un instituto de Castelldefels, somete a Amadeo Castellfullit a los odios que él mismo ha alimentado entre los que le rodean, narrando las vicisitudes de un aristócrata barcelonés que decide viajar a Madrid para buscar ayuda para un golpe de Estado. Después de informar a las autoridades sobre los atentados anarquistas y el pistolerismo que azotan la capital catalana, verá frustrada su misión tras unos misteriosos asesinatos en su castillo de Castelldefels.

 

“Son tres hechos entrelazados”, explica el autor. “Una noche, casi en sueños, se me ocurrió lo que narro en las primeras páginas del libro: un mayordomo que al amanecer conmina a marcharse a una mujer que ha pasado la noche de lujuria con su señor, el barón de Castellfullit”.

_________

Àlex TORT se ha convertido en uno de los periodistas políticos más reputados del diario por seguir el día a día del Procés. Me soprendió porque, cuando lo vi en la cafetería de la LIBRERÍA LA CENTRAL, tenía todo el libro subrayado y con papelitos para localizar las escenas que quería destacar. Esta página contiene, pues, una pequeña parte de la conversación que mantuvimos.

El fotógrafo David AIROB dejó LA VANGUARDIA en 2017. Además es director de documentales como LA CAJA DE CERILLAS, el homenaje a un compañero de profesión y de diario, Joan Guerrero, y de paso a una parte importantísima de la historia de este país, la de la inmigración a los barrios populares.

 

A partir de ahí, Navarro concatena este primer lazo narrativo con unos asesinatos reales acontecidos en Castelldefels a finales del XIX, y el juicio posterior, recogido en su día por un periodista de La Vanguardia, Augusto Riera. “Estuve mucho tiempo interesado por estos crímenes”, afirma el autor. “En los años 80 impartía clases en una escuela de adultos para el ingreso a la universidad. En ellas acudía un policía que me habló de los asesinatos y consiguió que me picara la curiosidad”. Tras siete años, hizo un estudio sobre ellos y a finales de los 90 publicó un libro sobre los hechos reales.

Sin llegar a ser histórica ni una novela negra, en Las cinco muertes del barón airado se juega esmeradamente con personajes arquetípicos de finales del siglo XIX, con el modernismo, la burguesía y la aristocracia durante Alfonso XII y María Cristina. Su protagonista, el barón de Castellfullit, está inspirado en parte en el banquero, empresario y político Manel Girona, quien realmente compró la baronía de Eramprunyà, con lo que se hizo amo del castillo de Castelldefels. A diferencia de Girona, Amadeo Castellfullit es un personaje huraño e iracundo, cuyo pensamiento casa con la filosofía escéptica de Hobbes. Navarro caracteriza al barón con frases surgidas de su boca como “el anarquismo parte de una concepción disparatada del hombre y de los principios que deben regir el mundo. Hasta llegan al extremo de creer que la bondad existe y hay que imponerla, por la fuerza si es necesario. No admiten que la única doctrina verdadera es la del dinero y la del poder”.

 

Alrededor de este ignominioso sujeto, en una sociedad donde la riqueza de unos pocos está edificada sobre la pobreza y la miseria de la mayoría, revolotean otros personajes repescados para la ficción, como Ramon Casas, pieza fundamental en el desarrollo de la acción, o Sagasta y Cánovas del Castillo. Y acontecimientos históricos, como el atentado del Liceu.

 

La novela posee una visión que explica el presente. Navarro confiesa que en un principio no era consciente de ello. “Día a día hay ricos más ricos, las clases medias caen”, explica.

https://www.jorgenavarroperez.com/           ESCRITOR HISTORIADOR PROFESOR FOTÓGRAFO               © 2018 Jorge Navarro Pérez