La primera crítica de

por Gerardo Guaza en La Voz

Acabo de leer la novela de

Jorge Navarro Pérez

EL LUGAR MÁS TRANQUILO, que el titulo no nos engañe,

está llena de acción y mucha historia de la Barcelona de

principios del siglo veinte..

A pesar de la diferencia de edad íbamos a la misma clase por problemas de espacio. Más tarde coincidimos en el San Fernando, pero esta vez, sí, en aulas diferentes. También le veía a menudo en la Biblioteca de Can Roca cuando trabajaba allí y en el Grupo Alga, hace ya bastantes años.

Jorge ha sido divulgador incansable de la historia de nuestra ciudad, tanto a nivel individual en Castelldefels. Introducció a la seva geografía i historia y a nivel colectivo en Castelldefels. Temps d’Història. También ha escrito un libro en equipo sobre el Crimen de Castelldefels cometido a finales del XIX en la rectoría de la Iglesia del Castillo. También es un gran aficionado a la fotografía y en sus novelas lo demuestra.

Como él dice, empezó escribiendo relatos breves en el Grupo Alga que le costaba

mucho acabar y, poco a poco, se nos ha convertido en un espléndido novelista. En el año 2011 Seix Barral publicó Las cinco muertes del barón airado, novela que yo leí, creo recordar, en manuscrito mucho antes de ser publicada. Jorge ahora la ha reeditado en Amazon con el nuevo título La tiranía del espíritu, junto a El lugar más tranquilo y Todos reciben (dividida en dos partes: En el polvorín y Empujados hacia el drama) conformando así la Trilogía de Ramón Casas.

¿Qué os puedo decir de la novela? Que como he dicho al principio el título es engañoso, ya que la novela está llena de acción y el final es trepidante y con una vuelta de tuerca final que te deja boquiabierto. Yo siempre he pensado que lo más difícil al hacer un relato no es solo mantener la atención del lector sino saber acabarlo. El final me recuerda a una muñeca rusa de esas que al levantar la primera aparecen otras debajo sucesivamente. Jorge en esta novela lo consigue. Cuando un lector interesado en Historia observa como los personajes que existieron en la realidad, no los ficticios, se van separando de su vida conocida y documentada empieza a ponerse nervioso. Pero el autor hábilmente sabe encajar toda esa manipulación con una vuelta de tuerca inesperada. Esto solo se puede conseguir desde una pericia indiscutible como narrador y, otra cosa importantísima, con el profundo conocimiento que Jorge tiene de la Historia con mayúscula. Os recomiendo, claro está, su lectura y aprovecho para felicitar desde aquí a Jorge por sus novelas (podéis encontrarlas en Llibreria Canillo y en Amazon) y a todos los lectores por las entrañables fiestas que se aproximan. Feliz Navidad. Bon Nadal.

¿Qué os puedo decir de Jorge? Nos conocemos desde que éramos unos críos. Aún recuerdo cuando nos sentábamos en un largo pupitre en la Academia Castelldefels de la calle Tomás Edison ante el Sr. Pedro (nuestro maestro) y la pulcra y menuda letra con la que escribía.

El cuadro es de Santiago Rusiñol, pero ahora mismo no sé de qué lugar ni de qué fecha es. Eso sí, parece que la figura que camina hacia la colonia Fábregas es el guardia civil José Pisón.

bottom of page