GUÍA DE LECTURA PARA ALUMNOS DE 4º ESO Y 2º DE BACHILLERATO 

SW-1900-Pic 3.jpg
trilogía_1_copia_8_copy.jpg
trilogía_1_copia_8_copy.jpg

LA TIRANÍA DEL ESPÍRITU

¿NOVELA HISTÓRICA O DE FICCIÓN HISTÓRICA?

Se me hace raro, como el profesor Jorge Navarro Pérez que soy, recomendaros cómo analizar desde los puntos de vista histórico y literario una novela del escritor Jorge Navarro Pérez sin caer en el endiosamiento. Así que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de esa circunstancia, desligar una persona de la otra y acercarnos todos sin consideraciones previas a LA TIRANÍA DEL ESPÍRITU o LAS CINCO MUERTES DEL BARÓN AIRADO

(el titulo con el que la editorial Seix Barral lo editó en el lejano 2011). 

 ¿Qué es lo que os recomiendo primero? Que leáis este texto para que os fijéis en los diferentes aspectos a tratar. Si lo hacéis, tendréis una visión de lo mucho y valioso que podéis escribir y el resultado os puede servir tanto para la asignatura de Historia como la de Castellano. 

Lo que no os recomiendo es que corráis a mirar páginas de Internet

o el propio dominio del autor para que no os contagiéis de lo que otros

críticos o él mismo digan, ya que habrá tiempo de eso, sino que os centréis única y exclusivamente en la obra porque la sorpresa será mayor.

Mientras estéis leyendo la novela LA TIRANÍA DEL ESPÍRITU pensad si esos personajes del siglo XIX consiguen comunicarse con vosotros, estudiantes de historia del siglo XXI de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Si es así, tenéis que indicar qué os dicen y muestran. Sería conveniente, por tanto, que entre sus páginas guardarais una hoja para anotar las ideas que se os vayan ocurriendo, cualquier cosa, aspectos positivos, negativos, ideas sobre personajes y situaciones, sobre la estructura, qué os está llamando la atención por un motivo u otro y qué no, qué coincide (o no) con aspectos de los conocimientos de la historia de España, de Cataluña, de Barcelona o de Castelldefels que ya tenéis. 

¿Qué si podéis comprobar algún dato o información histórica durante la lectura? Claro que sí, pero no olvidéis apuntarlo en esas cuartillas. Incluso los errores, si los hubiere.

Vale la pena ir pensando en la novela a ratos, en esos personajes y situaciones reales o inventadas, porque os aseguro que en el momento más inesperado surgirán vuestras mejores ideas. ¡A mí me acostumbra a pasar mientras preparo la comida, friego los platos o hago las faenas de casa y tengo que dejarlo todo y apuntarlas para acordarme!

 

Un buen recurso, como sucede cuando se analizan cuadros, fotografías, documentales o películas, es ponerse en el lugar del autor para preguntarnos por qué resuelve una situación así y no de otra manera y qué hubierais hecho vosotros en su lugar.

Después, con esas ideas en sucio y con las reflexiones que se os vayan ocurriendo, podréis ir armando la crítica con la ayuda de libros (¡libros, sí, si son de la biblioteca pública, mejor!) y de Internet. Recordad que podéis citar entre comillas lo que dicen los estudiosos y al final de la crítica podéis indicar tanto las obras como las webs consultadas.

 

 

 

 

 

 

Como a mí personalmente no me gusta que los alumnos escribáis las respuestas a unas preguntas marcadas porque creo se os coarta vuestra libertad, os propongo unos puntos para reflexionar y así elaborar un texto que sea original y rico en ideas propias. Que pueda estar dividido en partes con subtítulos como aquí o no, os lo dejo a vuestra consideración.

SW-1900-Pic 3.jpg

ATENCIÓN:

Lo siento. Los puntos o apartados que aparecen abajo están desordenados para que la versión final de vuestro ensayo crítico la organicéis como queráis, siempre y cuando esté estructurada y tenga sentido. Porque, como bien sabéis, los textos, las imágenes y las películas dialogan consigo mismo y con otros textos, imágenes o películas.

 

Y con lo que ya sabéis de Historia y de literatura (siempre y cuando consideréis LA TIRANÍA una buena o mala obra literaria, claro está). Toda esa información complementaria será bienvenida porque enriquece vuestro trabajo. 

 

Una última cosa: en esta página no os voy a dar ninguna pista

SW-1900-Pic 3.jpg

____________________________________

13 dorotea.JPG

Dedicado a mis queridísimos alumnos del B21

del Institut Josep Luís Sert de Castelldefels

estructura

¿Creéis que es una estructura tradicional, con presentación, nudo y desenlace o es circular, es decir, empieza y acaba en el mismo punto? ¿O alterna el pasado, el presente y/o el futuro? ¿Por qué pensáis que el autor se decanta por esa estructura y no por otras? Por cierto, ¿cómo se divide LA TIRANÍA? ¿Hay algún tipo de partición? ¿Está justificada o no? ¿Destacáis algunas de esas partes?

conclusiones

autor y obra

Aquí podéis destacar algunas ideas que hayáis tenido y que ya habéis expresado, las más originales, las que resuman las características de LA TIRANÍA, la importancia de determinados personajes o episodios, su originalidad o falta de originalidad. Eso sí, siempre desde vuestra perspectiva personal e intransferible. Valorad también vuestras fuentes de información.

personajes

¿Es una historia con pocos personajes? ¿Por qué? ¿Puedes distinguir entre principales y secundarios como en una película? ¿Hay secundarios con cierta relevancia en el desarrollo de la acción? Aquí es muy importante que disertes sobre la construcción de los personajes. ¿Cómo los conocemos, de manera directa por descripciones o indirecta a través de lo que hacen y dicen? ¿Aparecen personajes históricos? ¿Cuáles son? ¿Tienen entidad por sí mismos o parecen cameos? ¿Crees que los personajes, los históricos y los inventados, son verosímiles? ¿Perteneces a diferentes clases sociales o a una sola? ¿Son estáticos o cambian a medida que transcurre la acción? El narrador, ¿los trata con cariño o distingue entre buenos/positivos y malos/negativos? Es decir, ¿hay personajes antagónicos? Algunos de ellos, ¿son de alguna manera simbólicos o no?

estilo
44 telegrama.JPG

título

argumento

¿Es lo mismo argumento y trama? ¿Qué explica la novela? ¿Es un argumento fácil o complicado? ¿Hay muchos episodios? Estas cuestiones también se pueden recuperar en el apartado de las conclusiones.

Hay que situar la novela en un periodo de la historia, en una época concreta y explicar los temas que trata. Es decir, tenéis que dar pistas sobre su significación. ¿Queda claro contexto histórico desde las primeras páginas? ¿Por qué? ¿La acción transcurre en un solo lugar o hay varios?  ¿Qué opináis sobre él o ellos? ¿Tienen los personajes, las situaciones y los lugares alguna significación para vosotros, estudiantes de Historia? ¿Os suenan de las clases?

tiempo, duración, ritmo

narrador

​más información

¿Qué predomina, la narración o el diálogo? ¿Hay otras formas? En cuanto al vocabulario, explica si hay cultismos, extranjerismos, regionalismos, ejemplos de habla popular… ¿Los hace el narrador o los personajes?

Explicad algunos aspectos biográficos (pero no copiados literalmente de Internet) sobre el autor. ¿Qué habéis descubierto sobre él? ¿Qué os ha sorprendido? ¿Ha destacado en más facetas? ¿Habéis encontrado posibles contagios entre unas actividades y otras?

¿Qué pasa con la obra? ¿Cuándo se escribió y cuándo se editó? ¿Habéis descubierto alguna anécdota sobre ese particular? ¿Había escrito antes otras cosas? ¿Qué hizo después? ¿La TIRANÍA es una obra única o tiene relación con otras? ¿Hubo críticas en prensa, radio, televisión? (Aquí he pecado de inmodestia: os puedo asegurar que de radio y de televisión no hubo).

¿Por qué la novela se llama así, LA TIRANÍA DEL ESPÍRITU, si antes se conoció como LAS CINCO MUERTES DEL BARÓN AIRADO? El título, ¿insinúa la idea central de la historia? ¿Tiene que ver con uno o varios personajes? ¿Anticipa la acción o los deseos del autor? ¿Es declarativo, explicativo o metafórico? ¿Se podría haber llamado de otra manera?

¿Qué lapso de tiempo abarca la novela? ¿Se justifica de alguna manera o lo puedes justificar tú? ¿El tiempo es objetivo y se mide en horas o días o es subjetivo? ¿El desarrollo es lineal o hay flashbacks? ¿Tiene alguna de estas cosas relación con los aspectos históricos de LA TIRANÍA? También es interesante analizar el ritmo de la novela. ¿Es rápido o lento? ¿O las dos cosas?

contexto histórico y escenarios

¿Qué tipo de narrador es (esto lo sabéis por las clases de Lengua y Literatura)? ¿Cuál es su punto de vista? ¿Muestra alguna característica? ¿Es el mismo a lo largo de la narración o cambia?

https://www.jorgenavarroperez.com/           ESCRITOR HISTORIADOR PROFESOR FOTÓGRAFO               © 2018 Jorge Navarro Pérez